viernes, 28 de octubre de 2016

INTRODUCCION

INTRODUCCION
Los plásticos están formados por macromoléculas. Estas moléculas se forman por reacciones en las que se unen los monómeros formando largas cadenas llamadas polímeros.

POR SU ORIGEN:
  • Naturales: provenientes directamente del reino vegetal o animal.
  • Artificiales: son el resultado de modificaciones mediante procesos químicos, de ciertos polímeros naturales.
  • Sintéticos: son los que se obtienen por procesos de polimerización controlados por el hombre a partir de materias primas de bajo peso molecular.
POLIMERIZACION:
  • Condensación: por cada nuevo monómero que se une a la cadena se libera una molécula de pequeño tamaño, por ejemplo agua (H2O).
  • Adición: como indica su nombre es como si se sumasen unas moléculas a otra, unos monómeros a otros como si fuesen cuentas de un collar que se van uniendo, dando lugar al polímero.
Resultado de imagen de polimerización

TIPOS DE PLÁSTICOS
Los plásticos se pueden clasificar según diversos criterios, pero normalmente se suelen agrupar en tres clases: termoplásticos, termoestables y elastómeros. Esta división es consecuencia de su comportamiento y este a su vez es consecuencia de la estructura interna del plástico.
  • Termoplásticos:
    Como su propio nombre indica, estos plásticos se vuelven deformables (plásticos) por acción del calor, de manera que se les puede volver a dar forma muchas veces. Esto es debido a que las cadenas moleculares no están unidas entre sí y al calentar el material pueden deslizarse unas respecto a las otras adquiriendo nuevas posiciones de manera que el conjunto puede tomar una nueva forma que se mantiene al solidificarse.
  • Termoestables:
    Estos plásticos, durante el proceso de fabricación, sufren una reacción que se denomina de degradación o fraguado. Una vez que han sufrido esta reacción no se pueden volver a modelar, permanecen con la forma que han adquirido durante este proceso. Lo que ocurre durante el fraguado es que las distintas cadenas se enlazan entre sí por distintos puntos, formando una especie de red. Debido a esto las cadenas ya no se pueden deslizar unas respecto a las otras y el plástico mantiene la forma que ha adquirido.
  • Elastómeros:
    En este grupo de plásticos se da una situación intermedia a los dos anteriores. Las distintas cadenas están enlazadas entre sí, pero por pocos puntos, y además las cadenas están plegadas. Por ello el plástico se puede estirar, pero a cesar el esfuerzo vuelve a su forma original.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario